¿En qué moneda se paga a la Aduana?

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 435

Esta es quizás una de las preguntas que más nos hacen en nuestro Grupo de Telegram y tiene que ver con el hecho (poco comprendido) de que se valore y se fije el arancel a pagar en una moneda (USD) y sin embargo se cobre en otra (CUP). A partir de algunas de esas preguntas recibidas trataremos de aclarar la pregunta.

Como decíamos anteriormente, puede parecer una paradoja el hecho de valorar y fijar los aranceles a pagar en una moneda y después cobrar en otra pues ello crea confusión en algunos viajeros. Debe haber una razón lógica, pero nunca se ha dicho y si me peguntan a mi, tampoco la conozco.

Antes tratar de responder la pregunta que da origen a este artículo debemos dejar claro dos cosas:

  1. El valor de las importaciones se establece siempre en USD, incluyendo aquel que corresponda a la ¨1ra importación del año para los residentes¨. Esto quiere decir que si cualquier viajero trae, por ejemplo, un TV de 32 pulgadas, su valor será siempre y en todos los casos 250.00 USD
  2. TODOS lo pagos en la Aduana se realizan en pesos cubanos CUP, independientemente de la nacionalidad, lugar de residencia del viajero o de la cantidad de veces que haya viajado en el año natural

Entonces… ¿Por qué en algunos casos se paga más y en otros menos? A partir de dos preguntas recibidas en Telegram sobre el tema trataremos de aclarar estas dudas.

P1.- Yo pago en cuba en divisa. Entonces, ¿cuánto debería yo pagar por entrar una planta eléctrica de más de 1000 watt?

En primer lugar, Nadie paga en divisa, todos los pagos son en moneda nacional. Pero entonces, ¿por qué la confusión? Pues seguramente por la tarifa que se aplica en cada caso.

Existen DOS tarifas: una llamémosla ¨especial¨ para las importaciones que realizan los viajeros residentes permanentes en Cuba en la 1era importación en el año nartural (Enero-Diciembre) y que por tener adeudos más pequeños (el 4% y el 8%) paga un arancel muchísimo menor y otra tarifa, que podemos llamar ¨general¨, aplicable en el resto de los casos, en los que los adeudos son mayores (100% y 200%) por lo que los aranceles a pagar son muchísimos más altos.

Pongamos un ejemplo: Un pasajero importa artículos por el valor máximo permitido de mil USD (Puntos).

  1. En el caso de la tarifa ¨especial¨ el arancel se fijaría en 58.00 USD que equivaldría a 1,392.00 CUP
  2. En el caso de la tarifa ¨general¨ el arancel se fijaría en 1,450.00 USD que equivaldría a 34,800.00 CUP.

La manera en que se aplican estas dos tarifas pueden verse en este enlace

P.- Si ya realice la primera importación del año y traigo una planta eléctrica de 1000w… ¿Tendría que pagarla en USD?

Como dijimos anteriormente, el pago en la Aduana SIEMPRE es en pesos cubanos o CUP. En este ejemplo, si buscamos en la Tabla Cantidad/Valor veremos que el valor en aduanas de una planta eléctrica de 1000 watts es de 500 USD. A este valor debemos aplicarle la tarifa que corresponda que en este caso, por no ser la 1ra importación del año, correspondería la tarifa ¨general¨.

Aquí debemos tener en cuenta otra cuestión y es el total de lo importado. Si se importan solamente los efectos personales y la planta de mil watts, el valor seria uno, pues se aplicaría el 100%. Pero si el equipo forma parte de una importación de mil usd, el valor a pagar seria otro.

Por ejemplo, en el primer caso se pagaría por 450.00 USD (los primeros 50 están exentos) que sería igual a 10,800 CUP. Sin embargo en el segundo, como el valor de la planta forma parte del valor total de lo importado no se podría decir cuánto paga ella, sino cuanto se paga por todo lo importado que seria 1,450.00 USD, equivalentes a 34,800 CUP

En nuestro sitio web, Aduaneando en Cuba, tenemos un CALCULADOR EN LÍNEA que nos permitirá saber cuanto debemos pagar en cada caso a partir de lo que importemos.

Enlaces vinculados a este tema: