¿Cuántos celulares pueden llevarse o enviarse a Cuba?

Comparte este contenido en tus Redes
Accesos: 6.028

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestros Grupos de Facebook y Telegram es la referida a la cantidad de teléfonos móviles que pueden importarse como pasajeros o Envíos y cuánto se pagaría por ellos.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 175-22 de la AGR, pueden importarse con carácter no comercial hasta CINCO celulares o teléfonos móviles con un valor de referencia de 80 Puntos (80.00 USD) cada uno. Ahora bien, ¿cómo se traduce esto en la práctica?

Pasajeros (Equipaje acompañado y no acompañado):

Los pasajeros, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, pueden traer consigo como efecto personal un celular, por el cual ni se pagan derechos de aduana, ni su valor se incluye en los mil puntos de la importación.

Además de este móvil personal, todos los pasajeros mayores de 10 años pueden importar hasta CINCO teléfonos celulares más en cada viaje que realicen, pagando los derechos de derechos de aduana que correspondan de acuerdo a la tarifa que se le aplique (Ver más sobre Tarifas en este enlace).

Muchas veces se pregunta cuánto se paga por cada celular y esto es imposible de conocer pues su valor individual forma parte del valor total del equipaje o envío y la aplicación del arancel depende del mismo. (Ver más sobre este tema en este enlace)

Envíos postales y de mensajería:

Todos los ENVÍOS pueden contener artículos hasta un valor de referencia máximo de 500 USD y. pueden formar parte de ese límite hasta CINCO teléfonos celulares por los que se pagarán los derechos de derechos de aduana que correspondan, de acuerdo a la tarifa que se le aplique (Ver más sobre este tema en este enlace)

Muchas veces se pregunta cuánto se paga por cada celular en un Envío y en este caso es más fácil de responder que en el caso del equipaje pues la tarifa que se aplica al valor total es la misma (el 30%), aunque debemos tener en cuenta para hacer el cálculo que los primeros 30 USD o Puntos están exentos. O sea que si, por ejemplo, enviamos un celular solamente, el valor de referencia sobre el que se aplicaría el 30% de arancel no seria de 80 puntos, sino de 50.

En este enlace puede calcular «online» lo que pagaría en Aduana por un envío

En este enlace puede calcular «on line» lo que pagaria en Aduana por su equipaje