Qué es el “segundo viaje del año”.
Una pregunta repetida

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 216

Todos los pasajeros pueden importar (traer como equipaje), además de sus efectos personales, lo mismo. Entonces, ¿Dónde está la diferencia entre este y otros viajes?

De acuerdo a lo establecido, todos los pasajeros pueden importar (traer como equipaje), además de sus efectos personales, artículos hasta un valor máximo de 1000.00 (mil) USD en cada viaje que hagan al país, incluyendo si lo hacen más de una vez en el año.

Entonces, si TODOS los pasajeros pueden traer LO MISMO en TODOS sus viajes, ¿Qué puede diferenciarlos?….  Pues la respusta es sencilla; la Tarifa Arancelaria que se aplica.

Existen dos tarifas arancelarias: una preferencial con impuestos más bajos que se aplica a la primera importación que los residentes permanentes realizan dentro del año natural y otra general que se aplica en el resto de los casos.

Ambas tarifas tienen tres segmentos. De 0.00 a 50.99 del valor es exento, mientras que del 51.00 al 500.99 del valor de aplica un % determinado y del 501.00 a 1000.00 del valor se aplica otro. En el caso de la tarifa preferencial, los adeudos a aplicar son del 4% y del 8% pero en la tarifa general son del 100% y el 200%  lo cual, como es lógico, hace que en esta última el pago de los aranceles sea extremadamente superior.

Pongamos un ejemplo práctico: Los aranceles de aduana a pagar en una importación de mil puntos (el límite establecido) en el caso de la 1era importación del año de un residente permanente sería de 1,392.00 CUP, mientras que esa misma importación en el resto de los casos pagaría 34,800.00 CUP

Y he ahí el origen de la diferenciación que los residentes permanentes en Cuba hacen de sus viajes. Uno (el que conlleva la primera importación el año) es muy barato y el segundo (y los demás dentro el año natural) son 25 veces más caro

Resumiendo, en todos los viajes que  haga puede traer exactamente lo mismo y la diferencia radica solamente en que en el primero que realiza en cada año natural se paga menos y en los siguientes de ese año – aunque  puede traer lo miemo –  se pagará más.

Para ampliar el tema sugiero leer también:

¿El Viaje del Año..?

¿El viaje de los 120 kilos