¿Cuándo debo declarar la cantidad de efectivo con la que viajo?.
Por qué debo hacerlo

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 169

Corre por las redes una noticia que pone de manifiesto la importancia de conocer y la obligación de cumplir las disposiciones que prácticamente todos los países implementan, relacionadas con la cantidad de efectivo y valores con los que podemos viajar sin declarar.

El pasado 5 de febrero, la pasajera cubano-americana Maritza Ocana fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Tampa -Florida – por internar, introducir de manera ilegal más de 100,000 dólares en Estados Unidos en un viaje procedente de La Habana. Durante un control de rutina se hallaron en su equipaje 30,000 dólares en efectivo ocultos en tres paquetes envueltos y una inspección corporal posterior permitió descubrir otros 70,000 dólares escondidos en su ropa.

Maritza admitió que sabía que era ilegal entrar grandes cantidades de dinero en efectivo a los Estados Unidos sin informarlo, pero que pese a ello había estado viajando a la isla dos o tres por mes pues le pagaban entre 1000 y 2500 dólares por viaje. Los controles consultados mostraron que lo había hecho 45 veces a Cuba desde mayo de 2023,

Las disposiciones norteamericanas son claras sobre cuáles son las consecuencias de no respetar el límite de dinero que se puede pasar a Estados Unidos sin declarar y los infractores pueden enfrentarse al decomiso del dinero y a cargos criminales de multas de hasta US 500 mil y un máximos de diez años de cárcel.

Ahora bien, esto que ocurrió en Tampa pudo haber sucedido igual en prácticamente cualquier aeropuerto del mundo. Entonces pudiéramos preguntarnos:

Por qué en ocasiones se nos obliga a declarar el efectivo que llevamos

En muchos países, si no en todos, los gobiernos establecen a través de sus aduanas límites máximos para la introducción de efectivo sin declarar con el objetivo de prevenir actividades ilícitas, proteger la seguridad financiera y garantizar la estabilidad económica y de la moneda local.

Cuando alguien declara una cantidad superior a los límites establecidos, las autoridades pueden rastrear e investigar el origen del dinero, lo que permite rastrear transacciones sospechosas y detectar patrones de delitos relacionados con la evasión fiscal, así como con actividades relacionadas con la droga, el terrorismo, la evasión fiscal y el tráfico de armas o de personas, entre otros.

Como decíamos al principio, por lo general los países NO limitan la entrada de efectivo o valores, sino que establecen los límites en los que puede hacerse sin declararlo y es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de viajar: conocer cuál es este límite y cumplirlo, pues las consecuencias pueden ser no solamente perder el dinero, sino peor aún, enfrentarnos a cargos penales.

Obligación de declarar efectivo importado en diferentes países;

Cuba:

Los viajeros pueden ingresar cualquier cantidad de dinero, pero cantidades superiores a 5 mil dólares o su equivalente en otras monedas debe ser declarado.

Estados Unidos de América:

Los viajeros pueden ingresar cualquier cantidad de dinero, pero cantidades superiores a 10 mil dólares o su equivalente en otras monedas debe ser declarado. Esto incluye billetes y monedas, cheques de viaje, cheques y órdenes de pago. Y las autoridades aduaneras también pueden intervenir si hay indicios de que el efectivo está relacionado con actividades delictivas, incluso si el importe es inferior al umbral de 10 000 dólares.

Reino Unido:

No existe un límite específico para llevar efectivo al Reino Unido. Sin embargo, si llevas 10 000 euros o más (o su equivalente en otras divisas), debes declararlo al llegar al país

Unión Europea (UE) Todos sus países en general:

No existen normas para viajar con dinero en efectivo entre los países que componen la Unión Europea.

Sin embargo, la obligación de declarar el efectivo y los valores cuando entramos con 10 000 euros o más (o su equivalente en otras monedas) son aplicables a todos sus 27 países miembros

Canadá:

Los viajeros pueden ingresar cualquier cantidad de dinero, pero cantidades superiores a 10 mil dólares canadienses o su equivalente en otras monedas debe ser declarado.

México:

Los viajeros pueden ingresar con hasta 10,000 dólares o su equivalente en otra divisa sin necesidad de declararlo. Esta cantidad es válida para efectivo, cheques nacionales o extranjeros, documentos para cobrar y órdenes de pago, o una combinación de cualquiera de estos. En caso de que viajes con una cantidad superior, tendrás que completar la Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo.

Argentina:Los viajeros pueden ingresar con hasta 10,000 dólares o su equivalente en otra divisa sin necesidad de declararlo. Si eres menor de 16 años, el límite se reduce a $5,000 dólares. Si deseas ingresar una cantidad superior, deberás realizar una declaración especial en la Aduana.

Santo Domingo:

Los viajeros pueden ingresar con hasta 10,000 dólares o su equivalente en otra divisa sin necesidad de declararlo. Si eres menor de 16 años, el límite se reduce a $5,000 dólares. Si deseas ingresar una cantidad superior, deberás realizar una declaración