Las redes se han hecho eco de noticias sobre la detección en la frontera cubana de “dólares estadounidenses falsos” y como sucede siempre, los comentarios sobre este hecho son variados. Es cierto que los billetes confiscados son indiscutiblemente de utilería y que, además de llevar escrito claramente (en inglés) que son para este fin y que no tienen curso legal, se pueden adquirir en Temu o cualquier otra tienda de manera legal Pero… ¿Por eso dejan de ser falsos?
Según la RAE, falso es algo “Que se hace imitando otra que es legítima o auténtica, generalmente con el fin de imitar dicha moneda» con la posible intención de “engañar a su destinatario”. Pero otra parte, también es cierto que los billetes detectados siempre se anuncian las tiendas donde se comercian como “piezas de dinero falso” o “dinero falso realista”, dejando claro que es una falsificación con destino a fiestas, adornos y representaciones teatrales o películas
Quizás, y para mayor claridad de quienes la leyeran, la noticia publicada pudiera no haberse vinculado con el tráfico de drogas y haber incluido la característica utilitaria de estos billetes, algo que aparece claramente escrito en el propio billete, pero de que los billetes son “dólares falsos”, no hay duda, aunque lo que definiría su carácter delictivo o no, estaría determinado por el objetivo por el cual fueron importados.
Cabría preguntarse: ¿Para qué alguien necesitaría 300 billetes de 100 USD falsos? … Esta respuesta determinaría una actividad delictiva o no, pero pienso que mientras el objetivo final de la importación no esté claro, se deben retener.
Algunos de los comentarios que he visto alegan que estos billetes falsos pudieran ser utilizados para engañar a quienes necesitan de ellos y hasta se dice que en Matanzas sucedió. Y claro, si estos billetes llegan a personas que son incapaces de darse cuenta de que su tamaño es más pequeño, que la textura de su papel es diferente, que no tienen “marcas de seguridad” y que, además, no les extraña que tengan escrita una información, aunque sea en inglés, esto pudiera suceder.
Para a estas personas, que indiscutiblemente deben ser más observadoras, así como para todos en general, estas son algunas de las características que debemos tener en cuenta al aceptar cualquier billete:
- Textura del papel: Los billetes auténticos están hechos de fibras de algodón y lino, lo que les da una textura única. Si el billete se siente demasiado suave o diferente al tacto, podría ser falso.
- Impresión en relieve: Los billetes genuinos tienen una impresión en relieve que se puede sentir al pasar los dedos sobre el retrato o los números.
- Hilo de seguridad: Al observar el billete bajo luz ultravioleta, el hilo de seguridad debería brillar en un color específico según la denominación.
- Tinta que cambia de color: Inclina el billete y observa si la tinta del número cambia de color. Esto es una característica de seguridad en los billetes auténticos.
- Marca de agua: Al sostener el billete contra la luz, deberías ver una imagen integrada en el papel.
- Avisos Impresas: Y lo más importante, no pueden contener Notas como “COPY”, “FOR MOTION PICTURE PURPOSES” u otro texto, en cualquier idioma.