Qué entienden algunos por el “Viaje en Moneda Nacional”

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 46

En usual ver en las Redes y hasta en medios de prensa hablar del “viaje en moneda nacional”. Sin embargo, lo cierto es que los pagos de aranceles y tasas de servicio en la Aduana son SIEMPRE en moneda nacional. ¿Entonces por qué se le llama así?

En primer lugar debemos dejar claro tres cuestiones fundamentales:

  1. Todos los pasajeros mayores de 10 años pueden importar LO MISMO en cada viaje que realicen. Esto es, además de sus efectos personales, artículos hasta un valor máximo de mil Puntos o USD

  2. A todos los pasajeros se les valora lo que importa en USD (recordar que 1 USD es igual a un PUNTO)

  3. Todos los pasajeros pagan SIEMPRE los impuestos y tasas en MONEDA NACIONAL.

Sin embargo, es cierto también que no siempre los pasajeros pagan igual, aún cuando importen la misma cantidad y tipo de artículos. Entonces podríamos preguntarnos ¿Por qué? Y la respuesta a esta pregunta es sencilla: Porque en ocasiones se les aplica una tarifa arancelaria diferente.

Vamos a tratar de “aterrizar” un poco este concepto técnico y explicarlo de manera que hasta nuestra abuelita lo comprenda.

Los aranceles de aduana en Cuba son un impuesto que se cobra a partir de un por ciento determinado del valor de referencia fijado por la Aduana a cada artículo, lo que se conoce por Tarifa. En el caso de las importaciones no comerciales (que es la que realizan los pasajeros) en Cuba existen DOS tarifas que se aplican en dos situaciones diferentes:

  1. Residentes permanentes en el país que realizan una primera importación en el año natural (Enero-Diciembre) Tiwene un adeudo (por ciento que se aplica) mucho, pero mucho, menor

  2. El resto de los casos, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia que tiene un adeudo mucho mayor

En el primer caso, (la primera importación en el año para residentes) el adeudo, que es el por ciento a pagar, es del 4% para importaciones de entre 51 puntos y 500 puntos y del 8% para valores entre 501 puntos y mil puntos.

Sin embargo, en el segundo caso ese adeudo es del 100% para importaciones entre 51 y 500 puntos y del 200% para las de entre 501 y mil puntos.

Expliquemos esto con un ejemplo y para hacerlo más sencillo, continuaremos hablando de PUNTOS en lugar de USD a la hora de valorar la importación.

Imaginemos cuánto pagaría un pasajero que importa exactamente lo mismo, Mil Puntos, en tres situaciones diferentes:

  1. Es residente permanente y realiza la primera importación del año. Pagaría 1,392.00 CUP

  2. Es residente permanente pero ya realizó la primera importación del año: Pagaría 34,810.00 CUP (1450 USD)

  3. No es residente permanente: Pagaría 34,810.00 CUP (1450 USD)

Como puede verse, en el segundo y tercer caso, aún importando lo mismo, se pagaría 25 veces más. Sin embargo, el pago ante la Aduana sería siempre en moneda nacional, CUP

En este enlace puede encontrar, una explicación más detallada de la aplicación de las dos tarifas y los adeudos, con algunos ejemplos.