Prorroga o no prorroga: esa es la cuestión…..

Comparte este contenido en tus Redes
Accesos: 66

Organizar un viaje a otro país siempre requiere tiempo para su preparación, pero si el destino es Cuba y se viaja con la intención de visitar familiares, ello es aún mucho más complejo. Entonces, ¿por qué esperar a última hora para informar de las prórrogas en algunos beneficios que afectan a los pasajeros, como es el caso de alimentos y medicinas? ¿Por qué crear expectativas y temores?

Conocer si existe alguna información oficial sobre el cese o prórroga de las exenciones a la importación de alimentos, aseo y medicamentos, ha sido una pregunta habitual cuando se está llegando a la fecha en que pierden su vigencia..

Ello ha ocurrido desde su autorización en el año 2021 y hoy la interrogante se repite, pues faltando menos de 2 semanas para que esta medida se prorrogue, se modifique o se cancele, esta información imprescindible para los miles de personas que se preparan para viajar a la mayor de Las Antillas, por razones personales, no se conoce.

Como se ha explicado en medios nacionales, esta medida, que se implantó hace tres años para enfrentar la grave crisis económica, se ha traducido en cientos de toneladas de alimentos, productos de aseo y medicamentos que indiscutiblemente han ayudado a paliar las necesidades de la población.

Sin embargo, todo ello ha provocado también que preparar un viaje a Cuba para visitar a la familia y utilizar estas facilidades no sea solamente adquirir un pasaje y montar en un avión. Hay que comprar estos artículos, preparar los bultos que los contendrán y, en la mayoría de las ocasiones, incurrir en pagos extras a las aerolíneas por concepto de exceso de equipajes.

Entonces: ¿Por qué no informar lo que se hará con tiempo de antelación suficiente? ¿Por qué mantener la expectación hasta última hora, como si fuera un programa de premios?

Veamos las tres últimas prórrogas y el plazo de tiempo entre su publicación y la entrada en vigor:

  • La prórroga que se vencía el 31 de marzo de 2024 (Resolución 94-24), se publicó en Gaceta el 27-3-2024 (4 días antes)
  • La prórroga que se vencía el 31 de diciembre de 2023 (Resolución 280-23), se publicó en Gaceta el 29-12-2023 (2 días antes)
  • La prórroga que se vencía el 30 de junio de 2023 (Resolución 133-23), se publicó en Gaceta el 29-06-2023 (1 día antes)

Como puede verse, la disposición que con más antelación se hizo pública fue con solo ¡CUATRO DÍAS! Así las cosas, por ejemplo, quien viajó a Cuba el día 1 de enero del 2024, no supo con seguridad hasta 2 días antes si podía traer o no los alimentos, aseo y medicamentos que tenía comprado y por los que ya había pagado exceso de equipaje.

Realmente no sé si hay algún término establecido para informar de disposiciones que afectan a terceros, pero de lo que si estoy convencido es que hacerlo con tan poco tiempo es una fuente de malestar y molestias, no solo para ellos, sino también para la población en general. Esperemos que en esta ocasión esta falta de, al menos, consideración a los beneficiados, no se repita.