Se incrementan los cobros de los servicios de aduana a equipajes y envíos

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 236

La cuenta de la Aduana cubana en Facebook publicó la información de que a partir del próximo día 19 entrará en vigor una resolución del MFP que “establece las tarifas en pesos cubanos para el cobro a personas naturales y jurídicas de los servicios técnico productivos que presta” y muchos se preguntarán ¿Qué es esto? ¿Me van a cobrar más?

La Nota de la Aduana en Facebook solamente informa que la Resolución 232-2023 del MFP , que modifica las tasas de servicio que cobra la Aduana, entrará en vigor el día 19 de noviembre y nos envía a leerla para enterarnos de lo que es y de cuanto nos afectará. Como considero que la comunicación se basa en brindar elementos para ayudarnos a interpretar algo y no en meramente informar que ello va a suceder, trataré de ayudar responder las dos preguntas anteriores.

Qué son los servicios de aduana

Los ·servicios de aduana” son tasas que la Aduana General de la República cobra a sus usuarios por realizar determinadas acciones durante el cumplimiento de sus funciones. Por ejemplo: la Aduana tiene la función de controlar todos los Envíos que llegan al país – algo que no es optativo, sino obligado – y para ello debe emplear recursos materiales y humanos y estas Tasas de servicio son una manera de resarcir los gastos en que se incurren

Estos servicios se han cobrado siempre y algunos de ellos, como por ejemplo el despacho de equipajes y envíos, se incrementaron en el 2021 de 10.00 pesos a 50.00 pesos, La nueva resolución del MFP vuelve a incrementarlos bajo el argumento de “incluir nuevos servicios por su impacto en las personas naturales y jurídicas que los reciben”

Los servicios de de aduana se aplican a una amplia variedad de actividades que pueden ir desde el despacho de buques y aeronaves hasta la emisión de certificados o duplicados de documentos

¿Cómo me afecta la nueva resolución? ¿Me van a cobrar más?

La respuesta a ambas preguntas es SI: Te afecta como persona natural, sobre todo si recibes envíos o viajas y ello significa también que vas a tener que pagar más. En este último caso, vamos a centrarnos en equipaje y envíos.

En el Punto 5.1 del Anexo I de la referida resolución se establece el “Importe por cada operación de importación y exportación sin carácter comercial, en correspondencia con el valor en Aduana en el momento que se realiza. Lo anterior nos creo una duda ya que a partir de las disposiciones del MFP el valor en aduana se fija en USD pero consultada, la Aduana nos respondió que la tasa de servicio se aplica sobre este valor en USD. (Ver respuesta de la Aduana al final del texto)

Volviendo a cómo nos afectara vemos que actualmente, cuando pagamos derechos de aduanas por lo que importamos a través de equipajes o envíos , se nos cobran 50.00 CUP como servicios de aduana, independientemente del valor de lo importado. Pues bien, a partir del día 19 de noviembre, esta tarifa se modifica e incrementa.

Veamos los casos más comunes que serían las importaciones como equipajes y Envíos y lo que se pagaría de acuerdo a sus límites

  1. Hasta 200.00 pesos, se pagarán 50.00 pesos la tasa de servicio (como ahora)

  2. Superior a los 200.00 y hasta 500.00 la tasa de servicio será de 100.00 pesos y (el doble que ahora)

  3. Superior a los 500.00 y hasta 1000.00, la tasa de servicio será de 200.00 pesos

Resumiendo, ´por importar como equipaje los mil Puntos permitidos ahr de pagan 50.00 CUP pero a partor del 19 de noviembre se pagarían 200.00 CUP (cuaro veces más) y por importar el límite de un Envío que es de 500 Puntos, actualmente se pagan 50.00 CUP pero a partir del 19 de noviembre se pagarían 100.00 CUP (el doble)

La Resolución establece otras tasas en variadas actividades, pero creo que estas serían las que más interesan a una buena parte de la población pues a la larga, representarán un incremento en los gastos al realizar una importación no comercial, bien cuando viajemos o cuando recibamos un envío.

Consulta a la Aduana en Facebook y su respuesta

Consultar la Resolución 232-23 del MFP