Quiero mandar por barco a Cuba 3 televisores ¿Se puede o no?

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 139

Esta pregunta nos la hicieron en el Grupo de Telegram AduaneroCuba Normas y vamos a aprovechar para responder esta y otras dudas semejantes. La respuesta seria SI y NO…. Continúe leyendo y conocerá más sobre el tema.

Recientemente fue incrementado el límite del valor total de los Envíos de Paquetería hasta los 500 USD, lo cual permite utilizar esta vía para hacer llegar a Cuba determinados equipos electrodomésticos que hasta ese momento estaban vetados. El límite anterior en valor de cada Envíos era de 200 USD por lo que equipos como televisores, tabletas, PC´s, laptops y aires acondicionados, entre otros, no podían incluirse en ellos

La internauta nos preguntaba exactamente: “Quiero mandar por barco a Cuba 3 tv, 2 de 32 pulgadas y 1 de 40 pulgadas. ¿Eso se puede hacer?”

En este caso y en otros similares con otros equipos, lo primero que debemos hacer es conocer el valor en aduana o de referencia de cada uno de ellos y la cantidad máxima que pueden importarse, para lo cual podemos utilizar esta Tabla Cantidad/Valor.

En este caso en específico veremos que solamente pueden importarse DOS Televisores, independientemente de su tamaño, por lo que en un solo Envío no pudieran incluirse los tres. Por otra parte, el valor en aduana de los TV´s es de 250 USD los de hasta 32 pulgadas y de 400 USD los de hasta 42 pulgadas lo que, utilizando la simple aritmética, nos indica que los tres superarían el valor máximo de un Envío que como vimos anteriormente es de 500 USD. (250+250+400 = 900)

Entonces – y teniendo en cuenta todo lo anterior –, en este caso nuestra respuesta sería que los tres televisores NO pueden formar parte del mismo Envío. Sin embargo, toda vez que no existe limite en la cantidad de Envíos que puede recibir un residente en el país, esta persona pudiera perfectamente hacer uno conteniendo los dos televisores de 32 pulgadas (su valor sería de 500 USD) y otro con el televisor de 42 pulgadas (Su valor seria de 400 USD).

Claro, quedaría una pregunta: ¿Cuánto debe pagar en la Aduana en cada caso quien los reciba? Bueno, ese cálculo y cualquier otro referido al pago a realizar a la Aduana por un Envío puede realizarlo ·on line” en este enlace del Sitio Web Aduaneando en Cuba