El día 30 de junio la Gaceta publicó la Resolución del MINSAP que autoriza la libre importación de un amplio listado de insumos médicos que van desde espejuelos graduados hasta equipos de ultrasonidos terapéuticos. Continue leyendo para conocer más.
El pasado día 30 de junio la Gaceta Extraordinaria No. 47 publicó las Resoluciones del MFP y del MINSAP que permiten de manera temporal la libre importación, exenta del pago de aranceles, de medicamentos e insumos médicos. Lo novedoso en este caso es que a los medicamentos, prorrogados cada 6 meses desde hace dos años, se unen ahora una larga lista de insumos médicos que contiene artículos ópticos, auditivos, ontológicos y de ortopedia; materiales necesarios para la atención de personas discapacitadas o encamadas, así como equipamiento e instrumental médico
La Resolución 133-2023 del MFP autoriza la importación exenta del pago del Impuesto aduanero, sin carácter comercia y, sin límites en su cantidad y valor:
-
Alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado (como era antes)
-
Alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el límite de quinientos dólares estadounidenses (500,00 USD) del valor o peso equivalente, hasta cincuenta kilogramos (50 kg), exenta del pago del Impuesto aduanero como equipaje no acompañado. (Nuevo)
-
Alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos como envíos aéreos, marítimos y postales (paquetería), hasta un límite de 200 USD equivalente a 20 ks (Nuevo)
Por su parte la Resolución 182-2023 del MINSAP autoriza la importación sin carácter comercial y exenta del pago del Impuesto aduanero de medicamentos siempre que estén en envases originales, así como de una larga lista de artículos considerados insumos médicos