Cuánto se paga en la Aduana por un TV de 32¨: Algo imposible de saber

Comparte este contenido en tus Redes

Me acaban de preguntar en el Grupo de Telegram ¨Voy a realizar la 1era importación del año, ¿cuánto debo pagar por un TV de 32 pulgadas?¨ Y como siempre en estos casos mi respuesta es la misma.  No se puede saber pues depende de…..

Lo que se debe pagar en la Aduana por un artículo en particular es  siempre imposible de determinar por tres razones:

  1. Los equipos, aunque se valoran independientemente, se cobran como parte del total importado. Imaginemos que compramos por 100 pesos un ¨Combo¨ que contiene 1 lata de mermelada, 1 botella de ron, tres zanahorias y 1 crema de afeitar y nos preguntaran ¨cuánto costaron las zanahorias¨ ¿pudieras responderlo…? Pues igual sucede con un TV dentro de una importación.

Para determinar cuánto pagaremos en la Aduana como arancel, lo que traemos se valora de conjunto (la suma de todas las partes) y al total se le aplica la tarifa que corresponda

Coge tu HotDog Aqui
  1. Las tarifas que aplica la Aduana para determinar el por ciento a pagar son progresivas. Esto significa que no es igual en el total de lo que importemos. Las tarifas tienen tres segmentos. El primero entre 0 y 50 USD o Puntos no pagan. El segundo, entre 51 y 500 USD o Puntos pagan un por ciento determinado y el tercero, entre 501 y 1000 USD o Puntos pagan el doble.
  2. Al valor total se le pueden aplicar DOS tarifas diferentes por que pueden pagar más o menos.

Para calcular los aranceles, la Aduana aplica dos tarifas diferentes: Una para la primera importación de los residentes dentro de un año natural y otra para el resto de los casos. En la primera se pagaría el 4% (51 a 500 Puntos) y el 8% (501 a 1000 Puntos). En la segunda en cambio se pagaría el 100% (51 a 500 Puntos) y el 200% (501 a 1000 Puntos) o sea, 25 veces más.

Como puede apreciarse, lo que debemos pagar si traemos un TV como parte de la importación que hacemos dependería, no del valor del TV, sino del valor total de lo que traigamos y . más que nada – de la tarifa que se aplique.

Ni siquiera en el caso en el que solamente importemos un TV de 32¨ – y nada más a pagar – puede determinarse cuánto se pagaría pues, si fuera la 1ra importación del año serían 240.00 pesos y en cualquier otro caso deberíamos pagar 6,250.00 pesos

Por eso, cuando te pregunten ¿cuánto se paga en la Aduana por un TV de 32? responda siempre, no trate de buscar una cantidad y responda siempre: DEPENDE

Deja un comentario