¿Qué celebra realmente la Aduana el 5 de febrero?

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 24

En estos días se  ha hecho común ver en las Redes informaciones que fijan el 5 de febrero como el aniversario de la Aduana cubana, el aniversario de la Aduana General de la República o el aniversario del Sistema de Órganos Aduaneros. Sin embargo, ninguna de estas fechas se celebran ese día. ¿Entonces qué celebramos?

La Aduana cubana se crea en el 15??

Los primeros indicios de actividad aduanal en Cuba se remontan al año 1501, pero no es hasta el año 1558 que la misma comienza a organizarse como tal al ser nombrada la Ciudad de San Cristóbal de La Habana como capital de la Isla y habilitarse su puerto como el único para el comercio con la Casa de Contratación de Sevilla.

Al terminar la intervención norteamericana en el 1902 se crean las “Ordenanzas de Aduanas de la República de Cuba” y la Aduana se subordina a la Secretaria de Hacienda. Ambas cosas, las Ordenanzas de Aduana y la subordinación a Hacienda se mantienen hasta después de 1959.

La Aduana General de la República, AGR se crea  en 1983

En el 1983, se promulga el Decreto Ley 67, Organización de la Administración Central del Estado, donde fija la estructura general de la Administración y se establecen las bases de su funcionamiento.

Esta norma jurídica crea la Aduana General de la República (AGR) y otorga a la institución la categoría de organismo autónomo, subordinado al Consejo de Ministros.

El Sistema de Órganos Aduaneros  se crea en 1996

Con la finalidad de atemperar la actividad aduanera a los nuevos tiempos que corrían, en 1996 se promulga el Decreto Ley 162, una nueva Ley de Aduana.

Esta normativa establece que la Aduana se estructura y organiza verticalmente en un Sistema de Órganos Aduaneros (SOA) integrado por la Aduana General de la República, las Delegaciones Territoriales de Aduanas y las Aduanas

El 5 de Febrero

Entonces, si la Aduana cubana se crea durante la colonia; si la AGR se constituye en el 1983; y  si el SOA nace en el 1996…. ¿Qué se celebra el 5 de febrero?

En septiembre de 1960, la Ley 877 deroga las ya caducas Ordenanzas de Aduanas de 1901. Sin embargo, esta Ley no contemplaba aún el monopolio del comercio exterior que era la base del trabajo aduanero en un país socialista.

Por ello, el 5 de febrero de 1963 se promulga la Ley 1092, Ley de Procedimiento Aduanal, que es el primer cuerpo legal que establece la función de la Aduana Socialista como parte del sistema de control sobre el Monopolio Estatal del Comercio Exterior.

Y es eso precisamente lo que se celebra cada 5 de febrero: EL NACIMIENTO DE LA ADUANA SOCIALISTA CUBANA

Así que ya lo saben… Por favor, repitan conmigo: El 5 de febrero próximo no celebraremos el 59 aniversario de la Aduana cubana, ni el 59 aniversario de la Aduana General de la República, ni el 59 aniversario del Sistema de Órganos Aduaneros. El 5 de febrero de 2022 celebraremos el 59 Aniversario de la Aduana Socialista de Cuba

No sé el por qué de la confusión,  pero la historia debe contarse de manera correcta, Es  una deuda que tenemos con las viejas y nuevas generaciones

Fuente: ECURED