LOS PUNTOS como forma de valoración… ¿Qué son?

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 96

Hay un término que  se ha hecho ya habitual donde quiera que se hable de una importación no comercial, bien sea como equipaje o como envíos. Realmente nadie sabe a ciencia dónde y cuándo surgió, y aunque no tiene una explicación oficial, ha ganado por derecho propio su espacio entre las personas en general, los medios de comunicación y las redes sociales.  Hablamos de LOS PUNTOS.

En ocasiones, el empleo de Los Puntos causa confusión entre quienes desean conocer o establecer los límites a importar por los pasajeros. ¿Qué son? ¿Cuál es la forma correcta de utilizarlo? ¿A qué equivalen? Son algunas de las preguntas que más se escuchan y que trataremos de responder a continuación.

Como es conocido, todos los pasajeros pueden realizar una importación de mil USD  en cada viaje, por lo que la suma del valor en aduanas de todos los artículos importados no pueden sobrepasar ese total y en el caso de lo Envíos, cada uno de ellos puede contener artículos hasta un valor maximo de 500.00 USD, por lo que es necesario conocer en cuando valora la Aduana cada uno de ellos.

Para determinar este valor en aduana, la Aduana ha establecido que un kilogramo de MISCELÁNEAS (calzado, confecciones y similares) se valora en diez USD (10.00), mientras que en el caso de los artículos que no entren en esa categoría, su  valor está establecido en los anexos de la  Resolución 175-2022 del Jefe AGR (Tabla de Referencia Cantidad/Valor). Esto hace que por ejemplo 5 kilogramos de misceláneas tengan un valor en aduana de 50.00 USDy una lavadora equivale 100.00 USD.

Como puede verse, en ambos casos se debe trabajar con la moneda como unidad de valoración la cual, por ser un número decimal, puede dificultar a algunos las operaciones a realizar. El cerebro humano es complejo y aunque muchos dirán que a la larga es lo mismo, indiscutiblemente para los no especialistas resulta más comprensible utilizar un número entero en los cálculos así que a alguien se le ocurrió sustituir la moneda (el USD) por un número entero (El Punto). En conclusión, el Punto no es más que una manera diferente de otorgarle una valor de referencia a lo que importamos.

En síntesis, UN PUNTO equivales a 1.00 USD, por lo que los 5 kgs de confecciones se valoran lo mismo en 50.00 USD  que en 50 Puntos y la lavadora  100.00 USD o 100 Puntos

Nada, que como diría Silvio, “no es lo mismo, pero es igual