Valoración Por el Peso (Pesar los bultos)

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 71
Muchos son los que se preguntan ¿por qué pesa la Aduana el equipaje? o ¿por qué si ya la línea aérea les cobró el exceso de equipaje, en Cuba la Aduana se lo vuelve a cobrar? Trataremos de explicar  esta  interrogación.

Las diferencias entre el Exceso de Equipaje que cobra la aerolínea y la determinación del valor en aduanas a través del pesaje (Valoración por el Método Peso/Valor) son:

  • Cada aerolínea tiene establecida una política en cuanto al peso límite de equipaje autorizado a transportar por cada pasajero libre de pago, en dependencia del tipo de pasaje (clase turística, negocios, primera, etc.).  Hay aerolíneas que permiten libre de pago de exceso de equipaje sólo 50 libras de equipaje facturado mientras hay otras que permiten mucho más. En cada caso,cuando el pasajero viaja con un peso mayor que el establecido como LIBRE (FREE), la empresa aérea cobra una tarifa conocida como  exceso de equipaje.
  • Por otro lado, lo que una Aduana cobra (en Cuba y en cualquier otro país) son los aranceles de aduanas, que no son más que los impuestos establecidos sobre las importaciones no comerciales que realizan los pasajeros.

Como puede apreciarse, ambas son dos cosas diferentes. Entonces, la pregunta se mantiene: ¿por qué pesa la Aduana el equipaje nuevamente? 

La respuesta es muy simple: La Aduana utiliza el método de valoración por peso como una facilidad para agilizar el despachp. Es una manera de valorar las misceláneas de manera agíl y transparente y sin tener que abrir el equipaje.

Debemos tener en cuenta que las Aduanas tienen la obligación legal de cobrar derechos de aduanas por las importaciones que realizan los pasajeros (en Cuba ello está establecido por el MFP). En nuestro caso, estos derechos son «ad valorem», es decir se cobran según el valor en aduanas de los artículos, por lo cual es imprescindible hallar y conocer el mismo.

Sin embargo, en el caso de las misceláneas es difícil establecer el valor en aduanas de lo importado sin abrir el equipaje y demorar los trámites (sobretodo cuando el equipaje es volumiso). ¿Se imagina en el caso de equipaje voluminoso lo que sería abrir todos los bultos y valorar cada uno de los artículos que contiene pieza a pieza?

A partir del crecimiento del tráfico de pasajeros fue necesario buscar alternativas a la valoración de las misceláneas importadas como parte del equipaje que permitieran agilizar el despacho, por lo que la Aduana estableció hace unos años, como método alternativo de valoración,  el pesar las misceláneas y considerar  que 1 (un) kilogramo de ellas tiene un valor en aduanas de 10.00 (diez) pesos.

Además de facilitar y agilizar la valoración de las misceláneas (que es la mayoria de lo que los pasajeros traen) este método de valoración por el peso tiene las siguientes ventajas.

  • La valoración es uniforme en todos los casos, pues como es un sistema que valora las misceláneas a partir de una báscula, ello da como resultado que a igual peso, igual valoración en todos los casos y se excluye el criterio personal de nadie
  • Garantiza la transparencia en el despacho, evitando el criterio del inspector de aduanas en la valoración
  • Permite que el pasajero pueda conocer el valor en aduanas del equipaje que importa con anterioridad al despacho,  evitando que sobrepase el límite establecido y con ello el decomiso. Este método, unido a la utilización del Listado de Valoración en el caso de otros artículos, permite calcular lo que se debe pagar aún antes de abandonar el país de origen
  • Posibilita que el pasajero pueda conformar su equipaje  de manera que se considere que solo importa sus efectos personales (25 kgs) y escoger de esta manera el Canal Verde para agilizar su salida de la Terminal aérea.
  • Es auditable ante una reclamación, pues el sistema automatizado registra todas las operaciones

Y lo más importante:

  • Permite valorar de manera ágil y sin abrir los bultos, las misceláneas contenidas en equipajes voluminosos, con lo cual se disminuye el tiempo de estancia de estos pasajeros en las Terminales aeroportuarias.

Por estas razones, la aplicación del Método Alternativo de Valoración por el Peso no debe confundirse con el cobro del exceso de equipaje que realizan las aerolíneas. Son dos cosas completamente diferentes.

Una última sugerencia: Para facilitar la valoración de las misceláneas en caso de que por el volumen importado Ud. sepa que le pesarán los bultos, traiga aparte o de manera que pueda ser facilmente separado del resto del equipaje las medicinas, así como los equipos y efectos electrodomésticos.

Deja un comentario