Cuba NO establece límite en los bultos con los que puede viajar un pasajero

Comparte este contenido en tus Redes

Es reiterada la queja de quienes viajan a Cuba de que algunas aerolíneas sólo les permiten despachar como equipaje acompañado una o dos maletas, argumentando que las autoridades cubanas no permiten viajar con cantidades superiores. Esto sucede fundamentalmente en vuelos provenientes de aeropuertos de EEUU y es absolutamente incierto. 

Hemos recibido muchos comentarios de pasajeros a los que la aerolínea por la que viajan solamente les permiten facturar una o cuando más dos maletas, alegando que los aeropuertos cubanos no permiten que los pasajeros lleguen con más. Se ha llegado incluso a afirmar que por la Terminal 2 del aeropuerto de la Habana pueden traerse más bultos que por la Terminal 3..

Aunque estamos conscientes de que no existe ninguna limitación por parte de las autoridades aeronáuticas cubanas, hicimos la consulta pertinente a ECASA quien nos respondió que: “La restricción de equipaje la establece la propia aerolínea. Cuba actualmente no tiene límites de cantidad de equipaje 

Coge tu HotDog Aqui

O sea que de acuerdo a los establecido por Cuba, los pasajeros, sea cual sea su nacionalidad o lugar de residencia, pueden traer consigo como equipaje acompañado la cantidad de bultos que deseen, siempre dentro de los límites en valor determinados por la Aduana, que como todos sabemos es de mil USD.

A lo anterior puede agregarse que pueden traer también todos los bultos conteniendo medicamentos, aseo y alimentos cuya importación es libre de aranceles y sin  límites de cantidad, al menos  hasta el 31 de diciembre de 2022.

Algunas aerolíneas, fundamentalmente de los EEUU limitan la cantidad de bultos que permiten despachar e informan ERRONEAMENTE a sus clientes que ello se debe a que las autoridades cubanas ponen un tope a la cantidad de maletas que puede llevar un pasajero, lo cual es completamente INCIERTO.

La cantidad de bultos con los que puede viajar un pasajero a Cuba está determinado solamente por la política de equipaje de la aerolínea con la que viaja. Lo que sucede es que para las aerolíneas resulta complicado – y a veces imposible – garantizar que todas las personas que le compraron un billete despachen todo el equipaje que deseen y que el mismo pueda viajar en la misma aeronave.

Todo avión está diseñado para transportar una cantidad máxima de toneladas. Este peso se corresponde por lo general con 40 o 50 kgs por pasajero como promedio. 

Ahora bien, si en un determinado vuelo la cantidad de pasajeros que superan esta cantidad es muy alta, (lo cual es común en los vuelos a Cuba) ello obliga a “dejar en tierra” parte de ese equipaje y mandarlo en otro vuelo donde ese peso “quepa” y eso es precisamente lo que las aerolíneas no desean que suceda

En resumen y como puede confirmarse en la respuesta de ECASA, si usted viaja a Cuba y la aerolínea le dice que solo puede llevar una maleta porque Cuba prohíbe viajar con más, dígale que es INCIERTO, exíjale que le muestre alguna prueba y si puede, viaje con otra empresa que sea más seria y no mienta para justificar sus políticas o sus dificultades de transportación.

Deja un comentario