El País de Origen de las mercancías

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 52

El país de origen en una importación se refiere al país donde se fabricó o produjo la mercancía. En el caso de las importaciones es sumamente importante determinar el país de origen de una mercancía para aplicar las «reglas de origen¨ y poder determinar si el producto puede recibir un trato arancelario preferencial o si se le deben exigir requisitos adicionales para su nacionalización.

Las reglas o normas de origen son un conjunto de criterios y disposiciones técnicas que permiten determinar la procedencia de un producto que se basan en establecer los requisitos mínimos de producción, fabricación, elaboración o transformación que debe tener un producto para que se le considere originario de un país .

Estas normas son esenciales en el comercio internacional ya que muchas políticas e instrumentos comerciales varían en función del país de origen, Esto es desde las medidas de defensa comercial, a los contingentes, pero también fundamentalmente en relación a los derechos arancelarios.

Las normas de origen determinan en qué país se ha obtenido o fabricado un producto (su «nacionalidad económica») y ayudan a garantizar que las autoridades aduaneras apliquen correctamente derechos más bajos para que las empresas establecidas en los países del acuerdo de libre comercio se beneficien de ellos.

Ahora bien, ¿Cómo determinamos el origen de una mercancía? Para responder esta pregunta se han llevado a cabo una serie de reglas para fijar esta definición. Se ha dividido los productos según su grado de elaboración en cada país y, a partir de esta clasificación, se han establecido los distintos criterios.

Productos enteramente obtenidos

Son todos aquellos productos que se han elaborado completa y solamente en un país. Ello significa que no incluyen ningún tipo de materia de otro país. En este caso, la duda no existe: el producto es de aquel lugar donde se ha efectuado todo el proceso productivo.

Productos suficientemente elaborados

Para este tipo de productos, se ha establecido una norma marco: la mercancía tendrá el origen de aquel país donde se haya llevado a cabo la última transformación o elaboración que se considere substancial. Por lo tanto, el producto resultante debe ser nuevo y el grado de fabricación realizado en aquel lugar debe de ser muy importante.