Arancel Comercial cubano

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 107

Los aranceles comerciales son impuestos o tarifas que los gobiernos aplican a los bienes y servicios importados o exportados entre países.

Estas tarifas se utilizan con diversos propósitos, como son generar ingresos para el gobierno, proteger la industria nacional, regular el comercio exterior y equilibrar la balanza comercial. Hay dos tipos principales de aranceles:

  1. Aranceles a la importación, que se aplican a los productos extranjeros que ingresan a un país. Pueden ser ad valorem (basados en un porcentaje del valor del producto) o específicos (una cantidad fija por unidad de producto).
  2. Aranceles a la exportación que se aplican a los productos que se envían desde hacía el extranjero. Por lo general, los aranceles a la exportación son menos comunes que los aranceles a la importación y en Cuba no se utilizan.

El arancel comercial cubano utiliza el Sistema Armonizado (SA) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para clasificar las mercancías de importación. Consta de 21 secciones, 97 capítulos, 1.241 partidas y 5.205 sub partidas y abarca prácticamente cualquier mercancía. Cinco columnas detallan la Partida, el Código (sub partida), la descripción del producto, la Unidad de Medida (Kilogramo, Litro, Unidad, etc.) y los Derechos Ad valorem en %.

Esta última columna se divide a su vez en dos tarifas: Una de Nación Más Favorecida (NMF) que tiene un % de adeudo menor y se aplica a los países con los cuales Cuba tiene determinados convenios, y otra General, que se aplica al resto con un adeudo mayor.

Conocer el arancel y familiarizarse con su uso es imprescindible para quienes realicen importación de mercancías, pues una clasificación errónea puede dar lugar a sanciones por parte de la autoridad aduanera, así como a pagos superiores al debido lo que afectaría los costos de la operación.

El Arancel Comercial de la República de Cuba fue puesto en vigor por la Resolución Conjunta No. 1 del 2021, de los Ministerios de Finanzas y Precios y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Sin embargo, en enero del año 2014 algunas partidas referidas a tabaco y sus subproductos , así como a alcoholes y rones, fueron modificadas por la Resolución Conjunta No. 1 del 2024 de los dos ministerios antes mencionados.

Descargar el Arancel Comercial Cubano actualizado en enero de 2024