¿Quién escoge el proveedor en la importación de una MIPYME?

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 149

Este tema de si una MIPYME que vaya a realizar una importación debe aceptar comprar sus mercancías a los proveedores de la empresa importadora estatal o si puede escoger uno propio genera muchas dudas y comentarios. La respuesta es que si puede pero…….

Durante el proceso de importación, la figura del Proveedor es una de las principales pues es la empresa o persona física que vende el bien o servicio comercializado al Cliente que la recibe. En el caso de Cuba – y de las MIPYME en particular – debemos agregar otro actor, las Entidades Importadoras Autorizadas a realizar activides de comercio exterior a través de las cuales ello se realiza.

La Resolución 315-20 del MINCEX es el “Reglamento que rige las relaciones comerciales entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal” y en ella queda muy claro el aspecto de los proveedores, en sus artículos del 8 al 12 que se pueden resumir en que:

  1. Las entidades importadoras autorizadas presentarán a la FGNE que hara la importación a traves de ella su cartera de los proveedores extranjeros que pudieran utilizarse, de acuerdo a las características de la operación y de las mercancías.
  2. Las formas de gestión no estatal pueden aceptar o no estos proveedores, pudiendo solicitar realizar la importación utilizando un proveedor extranjero no comprendido en la cartera de proveedores de las entidades importadoras autorizadas

En este ultimo caso, las entidades importadoras autorizadas analizarán estas solicitudes y los proveedores propuestos deberán presentar la documentación que establece la Ley para evitar que existan riesgos y se garanticen las vías para los cobros, pagos y la rentabilidad.

Cuándo y cómo determinar mi proveedor

El otro día leía en un Grupo de Facebook a alguien que decía “yo utilizo mis propios proveedores. Compro la mercancía, la embarco y cuando llega a Cuba contrato a una empresa importadora

Lo anterior es una manera de actuar que desafortunadamente no estan inhabitual como pudieramos pensar – pues se repite demasiado a menudo – pero que a la larga implica riesgos legales, aduaneros y económicos para estos “importadores”. Veamos por qué:

  1. La contratación de una empresa importadora ANTES de realizar la operación y después de cumplir determinados requisitos es una obligación legal establecida en la referida Resolución 315-20 del MINCEX por lo que se correría el riesgo de no encontar en tiempo una empresa que sin tener en cuenta lo establecido la asuma y despache
  2. La determinación de un proveedor autorizado antes de realizar el contrato de las mercancías a importar es también una obligación legal del la FGNE y principalmente en aquellos casos de mercancías que necesiten permisos especiales (alimentos por ejemplos) y su obtención una vez en el país se demore la extracción.

En ambos casos pudieran sobrepasarse los plazos establecidos para su despacho y extracción y la mercancía estaría sujeta al abandono legal  de acuerdo a la legislación vigente.

En conclusión es importante tener presente que las relaciones comerciales entre las empresas importadoras autorizadas y las formas de gestión no estatal se establecen a través de contratos en los cuales el cumplimiento de lo establecido en cuanto a la utilización de los proveedores forman parte.

Sabemos que los contratos bien hechos y donde queden claros responsabilidades, deberes y sanciones son una asignatura en ocasiones pendiente en nuestro caso y que no siempre las entidades responsables tienen esto en cuenta a la hora de ganar o perder una comisión, pero quienes invierten tiempo y recursos en contratar la importación de mercancías deben tener en cuenta que no cumplir lo establecido y hacer lo que esa persona decia en Facebook puede un día llevarles a perder algo tan importante como DINERO.

Por eso, si queremos responder la pregunta que da título a este artículo ¿Quién escoge el proveedor en la importación de una MIPYME? Deberemos responder: Lo escoge la MIPYME, pero siempre debe hacerlo cumpliendo con lo establecido, antes de comprar y embarcar la mercancía