En muchos puertos, aeropuertos y cruces de frontera internacionales, los procedimientos aduaneros para el control de los pasajeros que llegan y salen del país y de sus pertenencias, se realizan mediante el sistema de Canal Verde y Canal Rojo.
En Cuba este procedimiento, en uso desde hace varios años, consiste en que los pasajeros que no tienen nada que declarar (que traigan solo artículos efectos personales) y que no importan artículos prohibidos o regulados, pueden escoger pasar por el Canal Verde (sin control físico del equipaje) mientras que los pasajeros con bienes a declarar (artículos sujetos a pagos de impuestos aduanales o sujetos a permisos especiales) deben pasar por el Canal Rojo para que su equipaje sea inspeccionado. Este sistema puede ser elegido por el propio pasajero, o ser una sugerencia de los funcionarios de la Aduana.
Independientemente a lo anterior, todos los pasajeros deberán llenar y entregar la Declaración de Aduanas
Utilizarán el Canal Rojo los viajeros que:
- Importen artículos que no sean solo los considerados efectos personales
- Importen artículos que estén regulados
- Importen artículos que estén prohibidos
- Importen artículos que no sean de su propiedad, entregados por terceros para residentes en Cuba (Encomiendas).
- Importen artículos que deban pagar derechos de aduanas.
Utilizarán el Canal Verde los viajeros que:
- No deban realizar ningún pago ante Aduana. Es decir, aquellos que solamente traen consigo
- sus efectos personales (25 kgs de misceláneas)
- otros artículos cuyo valor que no exceda los 50,99 pesos (5 Kgs más si fueran misceláneas)
- No transporten artículos prohibidos
- No transporten artículos sujetos a liberaciones de organismos competentes.
Sin embargo, la Aduana podrá solicitar y/o efectuar el control físico a pasajeros que hayan escogido el canal verde y a sus equipajes cuando lo considere necesario.
Nota: Cuando un pasajero utilice el Canal Verde pero pretenda importar además Equipaje No Acompañado, debe comunicarlo a la Aduana, además de consignarlo en la Declaración de Pasajeros. Si Ud. está en ese caso, y trae como equipaje personal 30 kgs. de misceláneas, tenga presente que entonces ya consumió 50.00 pesos de los mil pesos permitidos a importar.