Como explicamos hace unos días en un artículo anterior del Blog a partir del 8 de noviembre próximos las autoridades de los EEUU solamente permitirán entrar a ese país a viajeros vacunados con un grupo de vacunas.
Teníamos dudas sobre el alcance de esta medida y que sucedería en el caso de los cubanos residentes en el país que deseen (y puedan) viajar a los EEUU y preguntamos a American Airlines. Conozca su respuesta
Como explicamos anteriormente, las autoridades de los Estados Unidos de América modificarán a partir del 8 de noviembre los requisitos COVID-19 para entrar en el país y exigirán a la mayoría de los viajeros estar vacunados con una de las vacunas aceptadas por la OMS.
Teniendo en cuenta esas informaciones oficiales, preguntamos a la American Airlines cómo se aplicaría lo anterior en el caso de los viajeros procedente de Cuba y recibimos esta respuesta:
“La mayoría de los viajeros internacionales no vacunados no pueden ingresar a los Estados Unidos.
Las restricciones de entrada no se aplicarán a Ciudadanos estadounidenses, nacionales, inmigrantes y residentes permanentes legales;”
En la respuesta nos indicaban además que podíamos encontrar más información en el sitio web Sherpa / Restricciones de Viaje
Para comprobar la información sobre los requisitos de entrada a los EEUU según las nuevas disposiciones, hicimos dos búsquedas para el viaje Habana / Miami de un Viajero con pasaporte cubano, español o de otro país y no vacunado:
a) Llegada antes del 8 de noviembre. En esta caso el sitio informa que: Está permitido viajar con algunas restricciones (presentar PCR negativo)
b) Llegada después del 8 de noviembre. En esta caso el sitio informa que: Entrada restringida para pasajeros no vacunados
Como puede verse, existe una diferencia en los requisitos exigidos y queda claro que partir de esa fecha quien no esté vacunado, no puede entrar en ese país, además de que se le exigirá adicionalmente una PCR negativa.
Sin embargo, en el artículo anterior explicábamos que las autoridades norteamericanas solamente van a admitir las vacunas aceptadas por la OMS y la FDA y que entre ellas NO están las cubanas Soberana y Abdala, por lo que nuestros Certificados de Vacunación no tendrán validez para ellos.
Es de todos conocidos que una gran cantidad de cubanos residentes en el país viajan a los EEUU, bien porque tienen Visas o bien porque lo hacen con un pasaporte español (utilizando un ESTA), por lo que esta medida tendrá un fuerte impacto en los viajes entre los dos países y en las relaciones familiares a ambos lados del Golfo de México.
Pero no somos únicamente los cubanos los afectados con esta limitación de tipos vacunas aceptadas. Hay millones de personas en el mundo vacunadas con otras vacunas no aceptadas por la OMS, como es el caso de la Sputnik V de Rusia y la Cansino de China, entre otras, que tampoco podrán entrar a los EEUU cuando esta medida entre en vigor
Todavía faltan casi dos semanas para la aplicación de los cambios, por lo que esa exigencia tan rígida pudiera estar sujetas a modificaciones aunque, conociendo a quien las dispuso, no tengo muchas esperanzas de que ello suceda.
Debemos mantenernos revisando las noticias