Consejos para pasar agilmente el control de seguridad

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 183

En estos tiempos en los que el terrorismo se ha convertido en una pandemia mundial, todos los países y compañías aéreas extreman las medidas para mantener sus vuelos seguros.

En todos los aeropuertos del mundo se realizan controles de seguridad cada vez más complejos que nos obligan a vaciar nuestros bolsillos, quitarnos los zapatos y sombreros y hasta deshacer nuestro maletín de cabina para mostrar algo que causa duda a los inspectores al ser controlados por RX.  No debemos molestarnos por ello, sino más bien agradecerlo, pues somos nosotros los que nos montaremos en esa aeronave y estaremos horas en el aire. Por eso, no mires estos controles como una molestia y coopera a que el mismo sea ágil y lo menos traumático posible siguiendo una serie de medidas que facilitarían el trabajo a quienes tienen la responsabilidad de que lleguemos a nuestro destino.

  1. Antes que todo

Consulta con la aerolínea que vayas a utilizar, las medidas permitidas para el equipaje de mano, así como cuáles artículos no pueden llevarse en cabina. Algunas compañías son muy estrictas en cuanto a número de bultos permitidos en cabina, su tamaño y tipo. Recuerda que la aerolínea puede retirártelo en la puerta de embarque y bajarlo a la bodega si no cumple con sus reglas.

  1. No esperes a última hora para llegar al aeropuerto

Hay quienes esperan hasta última hora para llegar al aeropuerto y así no tener que aburrirse por mucho tiempo en la espera de su vuelo. Cuando haces esto, lo más seguro es que te encuentres  con largas colas en los controles de inmigración, seguridad y aduanas que, además de provocarte malestar y cansancio, demorarán tu paso por los mismos.

Por otra parte, si surgiera algún inconveniente durante el control, pudieras hasta perder el vuelo

  1. Llevar a mano la documentación necesaria

En ocasiones guardamos la Tarjeta de Embarque y el Pasaporte en el maletín para pasar por los controles de seguridad sin nada en las manos. Es aconsejable que lleves estos documentos en un lugar accesible por si acaso te fueran solicitados.

Una buena opción puede ser utilizar para ello las llamadas “riñoneras”, que además de cumplir esta función, son fáciles de colocar y recoger en las bandejas de control de manera segura.

  1. Si tienes alguna prótesis o un marcapasos o similar

Si tienes implantado un marcapasos o cualquier accesorio médico similar o si utilizas alguna prótesis o fijador interno o externo de metal, infórmalo a los funcionarios del control se seguridad antes de pasar por el mismo.  Lleva un Certificado Médico que lo acredite

  1. Agrupa los objetos metálicos que tengas

Puedes prepárate para pasar de manera ágil los controles de seguridad en el aeropuerto aún antes de salir de la casa.

Toda vez que durante el control de seguridad deberás vaciar todos tus bolsillos de cualquier objeto metálico y depositar su contenido en las bandejas que te facilitarán, pudieras ganar tiempo si pones todos los objetos metálicos que tengas – celulares, monedas, llaves, bolígrafos, espejuelos de sol, etc. –  en un mismo lugar (el mismo bolsillo de la chaqueta, si llevaras una, por ejemplo). También puedes ser ponerlos en una bolsa plástica, con lo cual los colocarías todos juntos en la bandeja y los recogerías posteriormente de igual manera, con lo que además de agilizar el control, evitarías que alguno se te quedara olvidado.

Normalmente no te permitirán cruzar el arco detector de metales con chaquetas, cazadoras, gorras, sombreros, bufandas, etc. Si lo llevas dentro del equipaje, mejor. En caso contrario, no te olvides ponerlo en la bandeja

Cuando coloques los objetos en las bandejas, fíjate bien en cuantos son. ¡No eres capaz de imaginar cuantos pasajeros dejan en las bandejas de control objetos personales que van desde móviles, hasta monederos con todo su dinero y sus pasaportes!

  1. Utiliza un calzado que sea fácil de quitar

En algunos aeropuertos debes quitarte los zapatos para que estos sean controlados a través de los rayos-x mientras pasas el control de seguridad descalzo y en otros, este control se realiza después. Si deseas ahorrar tiempo en este proceso te recomendamos que viajes con zapatos que sean fáciles de poner y quitar.

Evita botas con cordones largos o calzado que tenga partes metálicas y hebillas. Por ejemplo, algunos  zapatos de tacón suelen llevar piezas metálicas que activan los detectores de metales.

  1. Líquidos, Geles y Aerosoles en tu equipaje de mano

Uno de los errores más comunes a la hora de pasar el control de seguridad del aeropuerto suele estar relacionados con llevar líquidos, aerosoles y geles en el equipaje de mano. Los pasajeros podrán transportar en su equipaje de mano, artículos de aseo personal de consistencia líquida, aerosol o gel, siempre y cuando, se encuentren en envases o recipientes cuya capacidad no excedan los 100 ml y sean uno de cada tipo (o sea hasta 100 ml de un Líquido, 100 ml de un Aerosol y 100 ml de un Gel).

Existen excepciones como son los medicamentos, dietas especiales u otras necesidades médicas, en cuyo caso el pasajero deberá mostrar receta o certificado médico y que la cantidad sea razonable a la necesidad del pasajero y de su itinerario. Se consideran también como exención la leche y alimentos para bebé, siempre que el infante vaya a bordo de la aeronave. Toda vez que estos artículos son controlados es aconsejable llegar a los controles con ellos separados para poder colocarlos en las bandejas de control.

Cuando compres bebidas, perfumes y otros artículos similares en el aeropuerto antes de facturar tus equipajes de “barriga”, colócalos en ellos. De misma forma, espera a pasar los controles de seguridad para comprar esa botella de agua o refresco que deseas. Mensualmente, toneladas de estos productos son retiradas a los pasajeros.

Si viajas hacia los EEUU debes tener en cuenta que las sustancias en polvo de más de 12 onzas / 350 ml no podrán transportarse en el equipaje de cabina (de mano) y deberán ser colocadas en el equipaje facturado (de  barriga). Estos productos son: cosméticos, café, especias, polvos para bebés, mezclas de proteínas, el maquillaje que sea en polvo, harina, azúcar, talcos, leche en polvo y condimentos y cualquier otra sustancia en forma de polvo, salvo las exceptuadas..

Se exceptúan de lo anterior –  y por lo tanto pueden llevarse en la cabina de la aeronave -, las fórmulas para bebé, aquellos polvos que son necesarios por razones médicas, siempre que el pasajero tenga la prescripción médica debida, así como los restos humanos en contenedores sellados y con la documentación establecida.

  1. Ten tus dispositivos electrónicos a mano

Es normal que en los controles de seguridad soliciten a los pasajeros  sacar de su maletín de mano los aparatos electrónicos como ordenadores, cámaras de fotos y video, tabletas y teléfono inteligentes y que los coloquen en las bandejas de control para revisarlo por RX. Coloca estos equipos en tu equipaje de mano de forma que sea fácil y rápido sacarlos para que no perder tiempo.

Aunque no es usual, pueden solicitarte encender tus dispositivos electrónicos por lo que es importante que los mismos cuenten con batería suficiente para ello. Cárgalos antes de llegar al aeropuerto.

  1. Participa en la rapidez del flujo

Como ya te hemos explicado, puedes comenzar a prepararte para pasar el control de seguridad de manera ágil y segura antes de llegar al mismo. Cuando te llegue tu turno procura tener todo listo para dejar las cosas en las bandejas y pasar por el arco detector de metales de manera ágil. Una vez que lo  hagas, recoge tus pertenecías y dirígete a las zonas habilitadas para reorganizar tu equipaje.

Esto permitirá que facilites que otros no se demoren en el control de seguridad y te permitirá, además, contar con espacio suficiente para que los que vienen detrás de ti te presione para que les permitas pasar.

  1. Coopera con los agentes de seguridad aeroportuaria

Para ti, pasar el control de seguridad será un trámite más, pero para los funcionarios que lo realizan es una acción repetida miles de veces cada día.  Un trato amable hacia estos funcionarios te puede facilitar mucho las cosas.

Coopera con ellos en su trabajo. Tratar de convencer a quienes realizan el control de seguridad de que tienes prisa o de que no llevas ninguna sustancia prohibida,  solo hará que los controles se incrementen.

  1. Objetos prohibidos en el control de seguridad

Hay artículos que están totalmente prohibidos en tu equipaje de mano y que deberás transportar en la maleta facturada (si la llevas). Entre ellos están las armas de fuego, objetos punzantes o cortantes, herramientas de trabajo, sustancias químicas y tóxicas o explosivos.

  1. Infórmate sobre los productos que pueden ser detectados como sustancias explosivas. Evita manipularlos o aplicártelos.

Hay determinados productos como nitritos, fertilizantes y hasta componentes de pomadas de belleza, desodorantes etc. que contienen en su fabricación elementos que, ante los medios de control técnico, pueden resultar como sustancias explosivas o de drogas.

Como un reforzamiento de las medidas de seguridad en las terminales aéreas de muchos países se han establecido controles que pueden detectar estas sustancias impregnadas en la piel o en la ropa de los pasajeros y en su equipaje (los conocidos “papelitos” que nos piden frotarnos sobre la piel o equipos detectores diseñados para ello)  por lo que es conveniente no manipular o aplicarse antes de viajar cremas y pomadas que contengan en sus fórmulas sustancias de este tipo pues ello puede causar demoras y molestias innecesarias.

13.- Si vas a hacer escala en otro aeropuerto

Si después de pasar los controles de seguridad decides comprar algo en las tiendas Duty Free, esas compras serán colocadas en bolsas herméticas, especialmente diseñadas para ello por lo que,  si vas a hacer escala en un aeropuerto en el que tienes que volver a pasar de nuevo por un control de seguridad, no abras estas bolsas precintadas antes de ello.

A todos nos gusta lucir elegantes cuando viajamos, pero el día en que tienes que tomar un vuelo puede (y debe) ser una excepción. Si quieres viabilizar tu paso por  el control de seguridad de los aeropuertos, lo mejor es vestir lo más sencillo posible: Ropas de pocos bolsillos, zapatos cómodos y fáciles de quitar, no llevar cinturón con grandes hebillas metálicas, evitar lucir pendientes, manillas, collares o joyas que puedan activar las alarmas de metales, poner la bebida en el equipaje facturado…..

Si haces lo que aquí te sugerimos, tu paso por los controles de seguridad aeroportuarios será más fácil y a su vez, harás más feliz la vida a quienes ponen todo su empeño y conocimientos para que llegues a tu destino en una sola pieza.

Una última sugerencia

En todos los aeropuertos internacionales, la Aduana forma parte de los controles que se realizan a los pasajeros y sus equipajes a la salida del país. En ocasiones como única autoridad que los realiza y en otras, como un control posterior al de la seguridad de los vuelos.

Infórmate de las regulaciones aduaneras aplicables a la salida del país, fundamentalmente aquellas referidas a moneda, flora y fauna, patrimonio, drogas, etc. pues incumplirlas o tratar de violarlas puede dificultar (y hasta impedir) tu paso por la frontera.

Qué es el Equipaje de Cabina