Canales Rojo y Verde

Comparte este contenido en tus Redes
Veces vista: 8

Se dice que uno de los principios básicos del control aduanero es que “la autoridad confía en el pasajero mientras no haya razones para lo contrario” y ello tiene una gran dosis de lógica, pues en ningún país del mundo es posible controlar al 100% de sus viajeros y a la vez garantizar un paso ágil de acuerdo a los estándares establecidos.

Pero claro está, esto no es tan así. Esta “confianza” pasa antes por varios factores que van desde la observación de su comportamiento y la utilización de información de inteligencia, hasta el empleo de diferentes medios de control como son los RX y los canes – entre los más conocidos – lo cual garantiza, en lo fundamental, el enfrentamiento al tráfico de drogas, al terrorismo y a los ilícitos económicos

A partir el uso cada vez mayor de estos medios en muchos puertos, aeropuertos  y cruces de frontera del mundo los procedimientos para el control de los pasajeros y de sus pertenencias, se realizan mediante el sistema de Canal Rojo y Canal Verde que no es más que admitir como cierto lo que el pasajero declare, siempre que algunos de los otros medios de control antes señalados no aconsejen o demanden actuar diferente.

En Cuba, este procedimiento está en uso desde hace un par de décadas y puede ser elegido por el propio pasajero. Aquellas personas que sólo importan artículos exentos de pago o que no están expresamente prohibidos o regulados, pueden escoger abandonar la Terminal sin que se realice el control físico del equipaje (Canal Verde), mientras que el resto de los pasajeros deben pasar a la Aduana para que su equipaje sea inspeccionado y/o los derechos de aduanas cobrados(Canal Rojo).

Sintetizando:

Utilizarán el Canal Rojo los pasajeros que:

  • Importen otros artículos además de aquellos considerados efectos personales y exentos
  • Importen artículos cuya importación esté regulada o prohibida.
  • Importen artículos que no sean de su propiedad, entregados por terceros para residentes en Cuba (Encomiendas).
  • Importen artículos que deban pagar derechos de aduanas.

Utilizarían el Canal Verde aquellos pasajeros que:

  • No deban realizar ningún pago ante Aduana. Es decir, aquellos que solamente traen consigo sus efectos personales (25 kgs de misceláneas) y otros artículos cuyo valor que no exceda los 50,99 pesos  (5 Kgs más si fueran misceláneas)
  • No transporten artículos prohibidos
  • No transporten artículos sujetos a liberaciones de organismos o autoridades

Teóricamente,  si Ud. trae como equipaje acompañado solamente un bulto facturado (de bodega o barriga), un bolso de cabina (de esos con rueditas) y su cartera o maletín de laptop, deberá pasar por el Canal Verde sin problema, pues su equipaje estará en el entorno de los 30 kilogramos. Claro, hablamos de que este equipaje solo contenga misceláneas y que durante el control técnico no se haya detectado que transporta equipos y/o artículos que debió declarar.

Por otra parte, aunque el pasajero tiene el privilegio de escoger cuál canal utilizar, la autoridad aduanera podrá siempre efectuar el control físico al equipaje de aquellos pasajeros que hayan escogido el canal verde cuando lo considere necesario.

Finalmente, este principio de confianza en lo declarado, no se refiere solamente a controlar o no el equipaje, sino que va más allá.  De hecho, en el caso de una gran parte de los pasajeros que realizan una importación no comercial y que por lo tanto utilizan el Canal Rojo, su equipaje no es abierto, sino solamente pesado para valorarlo. Igual sucede cuando los equipos declarados coinciden con los detectados en el control técnico.

Tres CONSEJOS a tener en cuenta:

  1. Cuando un pasajero utilice el Canal Verde pero pretenda importar además Equipaje No Acompañado ENA), además de consignarlo en la Declaración de Pasajeros, comunicarlo a la Aduana.  Si Ud. está en ese caso y trae como equipaje personal 30 kgs. de misceláneas, tenga presente que entonces ya consumió 50.00 pesos de los 1000.00 (mil) pesos permitidos a importar.
  2. Todos los pasajeros deberán llenar y entregar la Declaración de Aduanas, independientemente del Canal a utilizar.
  3. Los equipajes que viajan en la bodega de la nave deben conservar SIEMPRE el ticket que le coloca la aerolínea al facturarlo en origen. Si al recogerlo de la estera Usted se da cuenta que le falta, infórmelo inmediatamente a un funcionario de la Aduana. No trate de abandonar la terminal sin hacerlo.